logo plastigama

¿Qué sabes acerca de la realidad del agua en el Ecuador?

El 16 de marzo pasado en el marco del lanzamiento de la iniciativa Marca de Agua realizamos un conversatorio que contó con la presencia de Jaime Camacho representante de The Nature Conservancy, Inés Manzano, Presidente de CEMDES, Pilar Ycaza de CIIFEN y Marcos Fioravanti, de la consultora Ambiente Creativo.

Pues aquí te comentamos algunos de los temas que abordaron los panelistas durante el evento: La Gestión Sostenible del Agua en Ecuador, La Proyección del Cambio Climático, entre otros contenidos relevantes frente a esta problemática. En este evento, el clima, fue uno de los temas que preocupó mucho a los panelistas, tratando así las diferencias entre la variabilidad climática y cambio climático.

cajas1511Pilar Ycaza, nos comentó que la variabilidad climática ocurre de manera temporal, mientras que los cambios climáticos ocurren en grandes periodos de tiempo. "Es importante que la sociedad identifique estas dos variables, ya que nuestro país está atravesando por la segunda etapa".

Otro tema relevante a comentarte, es que el aumento de los niveles del mar está inducido por el cambio climático actual, por lo cual el nivel medio global del mar se incrementó entre 10 y 20 centímetros durante los últimos 100 años. Según Ycaza, este crecimiento es 10 veces más rápido que el que se observó en los últimos 3000 años.

Nosotros podemos pensar que esto no está ocurriendo en nuestro país, sin embargo es una realidad que se ve reflejada en las inundaciones costeras, erosión de playas, retroceso de glaciares, reducción de la productividad agrícola y el suministro de agua.

Por otro lado, otro de los sectores afectados, es el agrícola. Su consumo de agua es del 64%, mientras que, tan solo el 7% de aguas grises de las ciudades, se devuelve en condiciones óptimas de consumo, esto puede afectar la obtención de agua limpia para su uso en el campo. Para darte datos más precisos, Cuenca, es la ciudad que puso en marcha, hace más de 20 años, la primera planta de tratamiento de aguas residuales. Cuyo objetivo es la conservación y ahorro del agua del sector agrícola. Se pronostica que para el 2030 contaremos con un 40% menos de agua en el mundo.

Nuestro país cuenta con la Ley de Agua, la cual garantiza el derecho humano a este recurso, como el derecho de todas las personas a disponer de agua limpia, suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible; para uso personal y doméstico en cantidad, calidad, continuidad y cobertura. A través de zonas de reservas naturales se protege los recursos hídricos, sin embargo en nuestro país existen cuencas hídricas donde en sus inicios no están protegidas por esta figura.

25 articulo2Uno de los componentes para la gestión sostenible en el Ecuador, que se mencionó en el conversatorio, fue la medición de la Huella Hídrica. Que consiste en ser una guía del consumo de agua por individuo o para la producción de bienes y servicios. Es por ello, que Plastigma, a través de su plataforma digital, invita a la comunidad y empresas ecuatorianas a ser partícipes de esta iniciativa mediante la obtención de sus propios indicadores de agua. De esta forma se convierten en un ejemplo responsable y se construye una sociedad consiente del cuidado del agua.

Y finalmente, otra de las conclusiones expuestas en el conversatorio como positivas fue que el país cuente con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), entidad que ejerce la regulación, control, y permite realizar evaluaciones y exigir mejoras a los responsables del manejo de agua en las ciudades. Esto será vital en la contribución del cambio, ya que hoy en día, en el mundo mueren 3.4 millones de personas por aguas contaminadas.

De esta manera continuamos manteniendo el compromiso con el correcto uso del agua y esperamos te unas a nosotros en este viaje que recién empieza.

¡No olvides dar CLICK AQUÍ y echarle hoy una mano al medio ambiente!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

icoFBicoYT
Mexichem Logo Blue